Abetal

¿Qués es una Microcompra?

Los mecanismos para comprar bienes y servicios se encuentran regulados en el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Compras (Ley N° 19.886).

En palabras simples, la normativa puntualiza los pasos a seguir para que los compradores públicos puedan ejercer su función. Básicamente, se establece una especie de jerarquía, dándole un orden a los distintos procedimientos para comprar. Convenio Marco (CM), licitación pública, Licitación privada y trato o contratación directo, corresponde al orden que se establece cada vez que un servicio público (con excepción de los municipios) necesita abastecerse.

El numeral 8 del artículo 10 de este Reglamento, señala textualmente lo siguiente: “Si las contrataciones son iguales o inferiores a 10 Unidades Tributarias Mensuales. En este caso el fundamento de la resolución que autoriza dicha contratación se referirá únicamente al monto de la misma”.

La Dirección de Chilecompra acuñó el concepto de “Microcompra” para referirse a este mecanismo, el cual siempre ha estado consignado en este reglamento. ¿Cuál es el problema?; sencillo, cada vez que un organismo público quiere adquirir algún bien o servicio inferior a las 10 UTM ($460.000.- chilenos o US$750), se debe generar una resolución fundada, lo cual muchas veces resulta ser un mecanismo demasiado burocrático. A través de este nuevo sistema, la promesa es que el trámite es mucho más expedito.

En agosto de 2017, Chilecompra activó este sistema, estableciendo que todos aquellos proveedores dispuestos a vender a través de este mecanismo, obligatoriamente, deberán realizarlo a través de un E-Commerce (propio o de un tercero). Actualmente, solo se pueden realizar compras de productos asociados a hardware más un piloto para adquirir pasajes con una empresa en particular que partió en enero de este año.

Publicado en febrero 25, 2018