Corte de Santiago confirma fallo que impugnó proceso de licitación municipal.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia que acogió la impugnación parcial del proceso: "Reposición Parcial Luminarias Públicas, Casco Antiguo, Comuna de Maipú".

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Tribunal de Contratación Pública que declaró que la adjudicación para la reposición de luminarias públicas en la comuna de Maipú, no cumplió con las bases del proceso licitatorio.

La sentencia sostiene que en la presente licitación, como ha quedado demostrado, la adjudicataria CAM Chile S.A. no dio cumplimiento a las bases, y a su vez, la Comisión Evaluadora, sin expresar las razones de su decisión, omitió la exigencia de acompañar el estudio que demostrara el consumo eléctrico declarado, mismo que, en ningún caso revestía la característica de ser un elemento meramente accidental o que pudiese entenderse subsumido en la tabla presentada en el Formato Nº 11, que expresara los ahorros energéticos propuestos. Por el contrario, la fundamentación de la oferta contenida en el Formato Nº 11 encontraba en dicho estudio la demostración técnica del consumo declarado.

La resolución agrega que en la especie, según se ha razonado precedentemente debe concluirse que en el proceso licitatorio en análisis no se ha cumplido con el principio de estricta sujeción a las bases la que actúa como una garantía de igualdad de trato que debe darse a los oferentes, a lo que no se ajustó la Municipalidad de Maipú, razón por la cual debe rechazarse su reclamo.

Por tanto, concluye que no se hace lugar al recurso de reclamación interpuesto a fojas 242 y siguientes, en contra de la sentencia de fecha 05 de septiembre de 2018 que se lee a fojas 217 y siguientes.

Vea texto íntegro de la sentencia rol 40-2019

Publicado en abril 8, 2019