Chile compra medicamentos hasta 24 veces más caros que otros países latinoamericanos

La información fue revelada por el nuevo Observatorio Internacional de precios de fármacos del Ministerio de Salud. Con estos datos, se permitirá hacer negociación cuando la Cenabast realice las compras de medicamentos.

Chile compra medicamentos por hasta 24 veces más valor que otros países de América Latina, según la plataforma del Observatorio Internacional de precios de fármacos, que acaba de ser puesto en funcionamiento.

Según publica el diario El Mercurio, la herramienta desarrollada por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), recolecta los precios a los que son vendidos los medicamentos en los laboratorios de otros países a instituciones públicas y lo compara con el sistema chileno.

Entre los ejemplos, está la etravirina, medicamento usado en el tratamiento de VIH donde la diferencia con Brasil es de cinco veces más. Otro ejemplo es la zidovudina, también para el VIH, en que Chile lo adquirió durante los últimos 12 meses a un valor 24 veces mayor que al que lo compró Brasil.

Con estos datos, el observatorio podrá ser usado como herramienta de negociación, ya que cuando Cenabast necesite comprar los remedios, podrá hacer uso de la información como referencia para que se obtengan precios similares a otros países de la región.

«Uno de los temas que caracterizaba a esta industria es la falta de transparencia», manifestó al diario el ministro de Salud, Emilio Santelices.

«A partir de esta información ya hemos logrado negociar una rebaja de 18 mil millones de pesos en medicamentos para el tratamiento del VIH», agregó.

Si bien el observatorio ya se encuentra en funcionamiento, el Ministerio evalúa si hacer su acceso público o mantenerlo como un instrumento de uso interno.

(Fuente: Cooperativa)

 

Publicado en febrero 24, 2019